miércoles, 12 de noviembre de 2008

La aventura de buscar piso en Madrid

Ya me habían comentado que en esta ciudad, los alquileres eran caros, así que ya venía mentalizada. Además, había estado buscando piso desde hacía un mes antes de venir, quizás más, viendo precios, zonas, metros, etc. De hecho, justo antes de viajar, tenía un par de pistas para unos pisos compartidos, así que estaba medianamente tranquila de encontrar algo rápido. Pero oh sorpresa! las cosas a veces, son un poco peor de lo que te cuentan. 

En primer lugar, Madrid no es caro, es CARÍSIMO!!!! Los pisos (o departamentos) son pequeños y los alquileres son vergonzosamente altos. Normalmente una habitación en un piso compartido en una céntrica puede costar entre 400 y 500 euros, uno puede pagar más o menos, dependiendo de lo que esté dispuesto a soportar. Y claro, puedes encontrar habitaciones entre 300 y 400 euros que estén bien, pero ahora una se enfrenta a un nuevo inconveniente: las otras 30 personas que están detrás de esa habitación. Entonces, hay que elegir entre las siguientes opciones:

1. Invertir en un depa lindo, céntrico, compartido por sólo 2 personas, o 3 máximo, estando dispuesto a pagar bastante por eso. O vivir sola, que te puede costar lo más barato entre 500 y 700 euros, un pequeño ático en la ciudad, ayayay... Opciones descartadas para mi debido a la falta de presupuesto.

2. Irte a vivir lejos, en barrios alejados del centro, no tan bonitos, con cierto nivel de peligro nocturno pero eso sí, pagando unos 200 o 250 euros al mes.

3. Buscar "como loca" (o loco según el caso), en todos los barrios no céntricos, pero medianamente cercas, todos los pisos compartidos que estén entre 300 y 400 euros top! Lo menos, lo mejor.

Yo opté por la 3ra opción. Dado que mis clases acaban a las 9PM no me apetecía (palabra española para decir, no se me antojaba), regresar sola a casa a eso de las 10 de la noche, y menos regresar solita a las 2 am, luego de unas cañitas, no no no. Así que empecé mis llamadas, mis visitas y aunque en realidad mi búsqueda no fue demasiado larga, puedo dar fe que he visto de todo. Encontré un anuncio maravilloso que ofrecía habitaciones desde 320 euros en la zona de Gran Vía. Gran Vía es una gran avenida súper céntrica, vas caminando a todas partes. Yo dije, esta es mi oportunidad! Pues fui y que encontré? Era un piso grande, pero q me daba la impresión o que había sido una pensión o un hotel de media caña. Las habitaciones, que eran como 5, eran pequeñas, todas con tele eso sí, pero sin ventanas, o en tal caso ventanas que daban al pasadizo, horrible. Los baños super lejos de las habitaciones y la única que valía la pena costaba 380 euros. La cocina imperceptible, pequeña y mal equipada. Había una italiana viendo el depa al mismo tiempo que yo y las 2 salimos disparadas!!!! Entendí entonces, que encontrar algo a ese precio, en pleno centro de Madrid iba a ser virtualmente imposible.

Mi pequeño y lindo salón, (estaba estudiando cuando tomé la foto)

Luego, me ganaron un depa en la zona de Ventas, uno que sonaba bastante bien, con una dueña gentil,  y compartido sólo con otra chica. Pero claro, si no te pones las pilas rápido, te ganan al toke, y el mismo día que iba a ver el piso, me llamó la señora a decirme "lo siento, lo acaban de tomar", buuuuuu Luego están las personas que te hacen perder tiempo y saldo. Llamé a otro anuncio y estuve hablando con la dueña como por 5 minutos, hasta que se dio cuenta de mi acento y me dijo: lo siento, este piso es sólo para españolas" GGGGRRRRRRR Al menos ponlo en tu anuncio y no me hagas perder tiempo! Siguiente paso, fui a un depa miniatura, pero de verdad, miniatura, aunque lindo, pero había un karma super raro. El chico estaba, creo yo, algo pasado de porritos, cuando yo llegué y la italiana que vivía con él me comentó que ella sí se quedaba en Madrid, pero no estaba segura de quedarse en el depa, mala vibra... Pero bueno, igual pienso que no hicimos click

Luego encontré un depa maravilloso, a compartir entre 5, pero con 2 baños, lo suficiente lejos del centro para que cueste barato y suficiente cerca para llegar en 10 min en metro. Y sus integrantes todos de diferentes partes del mundo. Chévere, este es el depa para mí, pensé. Jojojojo, también lo pensaron otras 20 personas, cuyos nombres estaban anotados en un lindo cuaderno donde también puse mis datos. Porque les digo, ir a buscar depa es como ir a buscar trabajo, llevar CV en mano y venderte como la mejor roomate que puede haber en el mundo. En este caso tuve un punto a favor, había un peruano en la casa, con el que congeniamos rápido y empezamos a hablar de Lima. Punto en contra, había un peruano en la casa y creo que la cuota de peruanidad estaba satisfecha, pues le dieron la habitación a otra persona. Finalmente, llegué al piso de Elena y Manu, Ele había ido de viaje a ver a su novio a Córdova, pero Manuel me enseñó el piso, conversamos un toke y vi la habitación, pequeña pero linda, que se me ofrecía. Habían unos detalles económicos por solucionar, pero nada grave. Así que quedamos en una segunda entrevista, que al parecer pasé con honores y ya estoy instalada en este lindo piso, no lejos del centro (es más, si soy fuerte hasta puedo ir caminando), en una zona tranquila, llena de comercios chinos muy baratos y con 2 compis (compañeros de piso) que son lo máximo. Súper lindos los dos, tranquilos, respetuosos, abiertos, y pues, todo indica que será una convivencia tranquila y feliz.

Mi cuarto, bueno, una parte de mi cuarto

El precio, pues es menos del tope que me había planteado, pero más de lo que hubiese querido pagar, pero la tranquilidad de estar en Mi casa, no me la quita nadie. No hay nada más satisfactorio que sacar la ropa de la maleta y acomodarla en el armario. De llegar a casa y abrir la refri y cocinar algo, de prender la tele, de ensuciar como te gusta y de limpiar cuando quieres, decorar el cuarto, comprar cosas lindas en Ikea, jejeje, etc. Y es que Bere y Sebastian son muy lindos y les agradezco todo el tiempo que me dejaron quedarme con ellos, pero ya era suficiente para mi y para su hospitalidad. 

Ahhhh, sólo me faltan unas pequeñas cositas en la habitación y estaré feliz. Ah bueno, me falta una cosita un poco grande, que se llama Yannito y llega el 13 de diciembre, yeeeeee... Pero por ahora, todo sigue viento en popa. Ya luego les cuento de cómo conseguí celu, es decir "mobil", cómo van mis clases  y lo fácil que es tramitar el carnet de extranjero cuando la Fundación Carolina te da la mano ;)

No hay comentarios: