domingo, 12 de julio de 2009

Mi querido metro

Ahora que el tiempo para mi regreso es tan corto, pienso en todas aquellas cosas a las que fácilmente me he acostumbrado y pienso complicarán un poco mi regreso a la tierra del ceviche... El cielo azul de Madrid, que aún durante el invierno te anima a vivir la vida, con un sol que brilla casi todos los días del año, aún estando a 4C, sabes que el solsito estará ahí para calentarte un poquito... También voy a extrañar los árboles del Retiro, y en general, los árboles, y aunque para los europeos, Madrid no es muy verde, para una limeña como yo ha sido maravilloso disfrutar sus colores cambiantes durante las estaciones... Extrañaré caminar por las calles de Madrid, porque acá se respeta al peatón!!! Y hay muchas plazas y paseos peatonales que facilitan el andar de la gente... Pero de todas las cosas que extrañaré, sé que hay una que me causará más que una nostalgia pasajera, una, cuya ausencia en Lima significará la presencia de otra cosa, una cosa que de sólo recordarla, me da miedo... y es que cómo puede volver una feliz a la combi, cuando ya ha aprendido lo que es un metro... y no cualquier metro, no señores, el metro de Madrid!

Metro, mi querido metro...

Porque ya me he subido a varios metros, y mis amigos a otros más que yo, y todos estamos de acuerdo, y aunque suene a publicherry: no hay nada como el metro de Madrid. Esta es una ciudad pequeña en comparación a Lima, sólo hay unos 4 millones de habitantes, y sin embargo, han sido tan inteligentes que tienen un metro desde hace años y vaya que te facilita la vida. Para ir al aeropuerto, te subes al metro, un par de cambios y una hora después, estás dentro del aeropuerto. De hecho, de donde vivo ahora al aeropuerto me tardo una media hora más o menos. Ir a clases me tomaba sólo 15 minutos y eso q mi casa estaba al sur de Madrid y el Ortega estaba al norte. Tráfico? 2 horas para cruzar la ciudad? eso no existe para mi... La posibilidad de morir por la irresponsabilidad del chofer, tampoco. Y que el cobrador te grite todo el rato "bajan en la esquina, sube sube, al fondo hay sitio", menos... Sólo una chica que nos avisa a qué estación estamos llegando... "Próxima parada... Sol, conexión con líneas 1 y 2"...

Claro que como todo transporte, tiene sus cosas. A horas puntas estás bien apretadito y si no te cuidas algún carterista te puede sacar algo, pero aún con eso, vas a llegar más rápido a tu chamba que en carro, eso de todas formas. Porque sí, si te subes al bus o al taxi o tienes tu propio carrito, prepárate para el tráfico de las 8 de la mañana y de las 7 de la tarde... ay qué pereza! En metro vas apretadito, pero vas! Y luego, el orden. Es imposible perderse en el metro de Madrid. Todo está super bien señalizado, con los nombres de las estaciones siguientes, las direcciones, el tiempo en que tarda el próximo tren, etc etc etc... Yo en dos días ya lo tenía casi totalmente dominado. Y un plus del metro de Madrid, es que es super barato. El abono mensual te cuesta unos 45 euros, y es válido para metro y buses. Pero si no lo usas tanto tanto, como es mi caso, el ticket válido para 10 vajes cuesta 7.40 euros (el billete de 1 viaje cuesta 1 euro). Y la ida al aeropuerto sólo implica, 1 euro más. En Europa esto cambia en otras ciudades. En Paris, para ir del aeropuerto al centro, te cuesta 8 euros!!!! y luego que los trenes en Paris están medio cochinitos y viejitos, parte del encanto le dicen, lo que es yo, me quedo con mi metro!

Mi amigo Kerim, apunto de subirnos al metro de las 6 de la mañana,
luego de alguna juerguita de invierno :P

Me molesta un poco cuando los madrileños se quejan de su metro, qué es lento, que no es tan bonito, que exageran con la publicidad, que no hay suficientes trenes, puffff. Me llevo a cualquier madrileño un día a Lima y lo hago viajar en combi, 1 sólo día, no necesito más y estoy segura que regresará agradecido de vivir en una ciudad con un medio de transporte tan bueno como es el Metro... Ya daría yo por que tuvieramos algo así en Lima, poder atravesar Lima de cono a cono en unos 40 minutos, en vez de 2 horas y media... y poder tener un plano de metro y buses en vez de estar gritandole al cobrador y a los dateros si la combi pasa por tal o cual calle cuando no conoces la zona... qué no daría yo porque Lima pensara más en la gente que no tenemos autos y tenemos que caminar y utilizar el transporte público... Y ahora, cuando pienso en volver... tengo miedo, miedo de parecer una alienada y no poder reacostumbrarme y sufrir con las combis... Aunque ahora que lo pienso bien, no se trata de reacostumbrarse, porque la combi no es un medio de transporte decente, y estoy en todo mi derecho de querer movilizarme sin tener que rezar por mi vida cada día...

Pero bueno, la vida es así, o como digo mucho por aquí "es lo que hay". Y combis es lo que hay en Lima... a ver si algún día llega un alcalde con huevos de verdad y hace algo por mejorar el parque automotor en Lima... por cierto mis amigos limeños, cómo van las obras en la Vía Expresa y la famosa estación en el Paseo de los Héroes Navales???

Aquí les dejo uno link con una publicidad del metro de Madrid, quizás exageran un poquito sí... pero tienen todo el derecho a estar muy orgullosos de su Metro.

http://www.youtube.com/watch?v=IlqRMhU_xgQ

No hay comentarios: