domingo, 22 de marzo de 2009

¿Dobles en las antípodas o visiones de nostalgia?

¿Alguna vez han leído "La palabra del mudo" de nuestro querido Julio Ramón Ribeiro? Dentro de este libro hay varias narraciones, cuentos, y uno de ellos se llama "Doblaje". Todos tenemos un doble que vive en las antípodas. Pero encontrarlo es muy difícil porque los dobles tienden siempre en efectuar el movimiento contrario”, recuerdan?  Desde la primera vez que leí este cuento me fascinó, quedé pegada con la idea de que en las antípodas de Lima podía vivir una chica igual a mi pero que estuviera haciendo exactamente lo opuesto a mi... Claro que cuando uno crece esas fantasías de la infancia tienden a difuminarse entre otro tipo de ilusiones y sueños... lo que quieres estudiar, el chico que te miró o no, el primer trabajo, viajes, etc. Sin embargo, desde que llegué aquí tengo la impresión de ver a varios de ustedes caminando por las calles de Madrid, sentada en el metro me parece que veo a profesores, amigos, e incluso antiguos amores platónicos y me he llegado a preguntar si no estaré en algún tipo de antípoda de Lima...

La primera vez que ocurrió fue en el Metro. Estaba leyendo y sube al tren un chico que pasa rápidamente frente a mi y que por 2 microsegundos pensé que era mi amigo Carlitos La Rosa, IMPOSIBLE pensé yo. Y claro, era imposible, pero no puedo negar que tenía un "je ne sais quoi" que con un poco de photoshop hubiese logrado convertirlo en Carlitos. Después de eso, he visto a mi ex profe Ciro Palacios (horror! cómo diría la Uvi), a Yann, porsupuesto, lo he visto como 3 veces ya, pero creo que eso se debe a que estoy en Europa y hay más chicos que tienen su tipo físico, jeje. También he visto a la Carla Palomares, a Antonio, a Mauricio, a Nacho (sí, a Nacho), a 3 amigas del cole la Lili y la Pao y a Milika. Ver a tanta gente, sin ningún tipo de conexión y básicamente gente que no veo hace años, así sea por sólo unos segundos mientras me quedo mirándolos cual acosadora para descubrir pronto que en realidad que son mis ojos los que me están jugando una mala pasada, plop! Lo de las antípodas me vino corriendo a la cabeza...

Para saciar mi curiosidad recurrí a esa maravillosa fuente de conocimiento que todos conocemos: Wikipedia ;) Según la wiki, "En geografía, el antípoda o las antípodas (del griego anti- "opuesto" y pous"pie") es el lugar de la superficie terrestre diametralmente opuesto a otro dado, es decir, el lugar de la superficie terrestre más alejado. Según la Real Academia de la Lengua Española, un antípoda es aquel habitante del globo terrestre que, respecto a otro, mora en un lugar diametralmente opuesto". Es más, en wikipedia te dan algunas antípodas ya establecidas según un cálculo geo-matemático y según la fórmula que utilizan ahí, las antípodas de Perú se encuentran en Vietnam, (tristemente para mi que siempre pensé que mis antípodas estaban en Australia y mi doble sería una campeona de surf o algo así, ja!). Pues entonces, definitivamente no estoy en ningún tipo de antípoda geográfica ni de Lima ni de Perú, y me pregunto entonces, ¿qué son todas estas visiones?

Alguna vez pensé que quizás estaba demasiado "homesick", esa rara enfermedad que te hace extrañar todo aquello que tienes lejos; pero lo cierto es que estas visiones las he tenido siempre (desde que llegué a Madrid), aún en los momentos de mayor felicidad y alegría. También he pensado, los españoles llegaron hace miles de años a Perú y nuestros genes están recontra mezclados, quizás lo que veo es sólo la genética asociada con un poco de engaño visual despistándome por breves lapsus... supongo que es lo más probable... pero y si existiera otro tipo de antípoda? otra en la que aún no había pensado? 

Quizás no estoy en una antípoda geográfica de Lima, pero quizás existan algunos tipos de dobles de nosotros en el mundo. Caminando del otro lado de la calle (o del planeta), engañando a otros que como yo, nos encontramos lejos, la distancia y la nostalgia nos hacen ver cosas iguales, cuando sólo son "parecidas". Quizás algún día me cruzaré con alguno de sus dobles y haré el roche de correr a abrazarlos. Quizás es sólo mi subconsciente que encuentra estas formas para decirme que también extraña Lima, y a la gente que la habita, aún si es gente que yo no veo hace muchísimos años, quizás son sólo mis ganas de traerlos a todos a Madrid y vivir un poquito con ustedes acá también...

Esta semana he terminado la parte teórica del módulo y la próxima empezaremos con parte metodológica. La primera empieza a aparecer con sus flores y polen, aunque nos dicen que esta semana volverá un poco el frío (parece que quiere despedirse al fin) y luego llegará abril donde haré una pequeña excursión al país vecino, a falar portugues y ver el mar, mejor dicho el Océano Atlántico (uno más para la lista). Pues hasta entonces, muchos besos!

1 comentario:

TERESA CABRERA E dijo...

carmencita, esto quizá te ayude:
http://www.geographos.com/BLOGRAPHOS/?p=423