jueves, 6 de noviembre de 2008

En este oxígeno me falta hidrógeno

Algunos datos importantes a saber de Madrid. Es la capital de España, tiene una altitud de 655 msnm, su población asciende a 3.232.463 hab. (INE 2007) y su nivel de humedad promedio debe ser de 5% en un día soleado y llega a 50% en un día de lluvia.  Hoy por ejemplo, tendremos una temperatura máxima de 13C y una mínima de 7C, hay sol en Madrid y tenemos 8% de humedad. Cuando he realizado mis viajes a la sierra de nuestro lindo Perú nunca he tenido mayores problemas, un poco de dolor de cabeza, un cansancio al caminar las pequeñas calles de los andes debido a una falta de oxígeno ligera, considerando que normalmente estaba a una altura de 2000 y pico msnm. Pero Madrid no es tan alto, así q no pienso que realmente haya falta de oxígeno, y sin embargo, hay días, sobretodo noches que me cuesta meter el aire a los pulmones. No es que necesite ventolina o algo así, es sólo q tengo respirar profundamente por la boca para sentirme saciada de oxígeno. Si a eso le sumamos que las calefacciones están prendidas sobretodo en la noche y secan aún más el ambiente, tenemos como resultado una Carmencita durmiendo con su ventana semiabierta pero bien abrigadita con su edredón, para poder dormir, porque las primeras noches realmente no lograba conciliar el sueño por falta de aire, pero quizás debería decir, de agua.

Le comenté este pequeño problema de aire a mis compañeros del máster y las españolas respondieron a mis dudas. "No te preocupes, que acá en Madrid puedes encontrar humificadores en la farmacia" Humificadores!!!! pensé yo, recordando mis boticas limeñas donde puedo encontrar esas bolitas "deshumificadoras" para todos aquellos asmáticos que sufren con el agua y contaminación que lleva el aire de Lima. Pues acá en Madrid pasa todo lo contrario y no soy la única que lo sufre. Mi compañera de Cuba lo pasa igual, mi amiga de Brasil también, lo que me ha hecho sentirme menos bicho rara, jejeje. Pero además, también hay remedios caseros para el mal del aire seco. Beatriz preocupada por mí, le consultó a su mamá y ella le dio el remedio: "Un vasito con agua y hojitas de eucalipto colocado al costado del radiador, para que durante la noche el calor haga evaporar el agüita con el eucalipto y lo esparza generosamente por el aire de mi habitación", qué trucazo! Sobretodo, considerando que estas noches se ponen más frías cada vez y dormir con la ventana abierta va a ser imposible. Pues, a cada ciudad un mal distinto y yo como buena limeña, que pienso tenemos branquias en lugar de pulmones, lo seco de aquí me estaba molestando un poquito. Pero bueno, es sólo algo a lo que hay que acostumbrarse creo, espero, sino ya les mandaré fotos de mi vasito de agua junto al radiador, jejeje.

Pero bueno, que ese detalle no evita que lo siga pasando bien por aquí. Las clases en el Instituto rebien, ya pasamos la parte introductoria y ahora empezamos a zambullirnos en los eternos debates del desarrollo, analizando los modelos económicos, el sistema internacional, pronto veré desarrollo sostenible y los problemas en Africa Subsahariana, va a estar SUPER interesante. Pero como no sólo he venido a estudiar, sino también a conocer, el finde pasado fue realmente productivo.

El viernes por la nochesita me mudé a mi piso!!! Yeeeee. Es un piso pequeño, pero lindo. Lo comparto con 2 españoles, Manuel y Elena, muy lindos ellos. (Más de eso, en el prox post). Así que el viernes "salí de cañas" (entiéndase salí a chelear) con unas amigas del máster. Nos encontramos en Gran Vía, que es el un barrio del centro y caminamos hacia Chueca, que es el barrio gay de Madrid, pero está super chévere, bares y gente por todos lados. Además que era Jabolín, digo Halloween, así que había gente disfrazada y toda la cosa. Más tarde nos dimos el encuentro con Quique y sus amigos en otro bar. No, no piensen que me emborraché ni nada, sólo unas copitas de vino y ya. Para regresar a casa y dormir cual bebé.

El sábado lavé ropa, terminé con la primera parte de la mudanza y por la tarde, el novio de Elena, Rubén y sus amigos del grupo de Samba, me invitaron a un pasacalle por el 3er aniversario del grupo. Bien chévere. Este grupo ha ocupado un colegio vacío por la Plaza de España y además de tocar samba, realizan varios tipos de actividades sociales, talleres para niños discapacitados, en la casa hay un restaurante super alcanzable al bolsillo actual en crisis, etc. Y bueno, el sábado celebraban con el pasacalle sambero y luego habían conciertos en la casa. Muy chévere, bailando samba y batucada por las calles de Madrid, alucinante. Y toda la gente super buena onda, había de todo, jóvenes, niños, adultos y hasta los abuelitos salían por sus balcones a bailar un poquito, genial! Cuando llegamos a la Plaza de España la policía nos esperaba, pero relax nomás, todo en ordén, bien planificado y seguimos el recorrido hasta regresar a la casa. Yo no me quedé al concierto porque ya había quedado con Berengere de ir a su casa para una rica Fondeu francesa, hummm. Sandra y Gabriel vinieron también y después de comer buenote, las chicas repetimos el plato, ganando por 2da vez consecutiva en el pictionary, yeeee!!!

El domingo fue la cereza encima del helado. Quedamos con Gabriel para ir al Rastro, que es un gran mercado ambulante que se abre todos los domingos en el Centro. Son calles enteras de gente vendiendo, comprando, comiendo, está muy chevere la verdad. Ya encontré algunos regalos de Navidad para la familia, ahora sólo falta encontrar la plata para comprarlos, jejeje. Después de pasear un rato y no comprar más que una correa para Gabriel y un pequeño monedero para Carmencita, nos fuimos a una Cafetería a tomar algo. Acá las cafeterías son bares también, es muy divertido. Hicimos un almuerzo pequeño a base de tapitas y una bagette enorme de lomo con pimiento, qué rico!!!! Luego, sin mucho esfuerzo, lo convencí al Gabo de seguirme en un antojo: helados!!! Y comiendo nuestros helados bajamos toda la calle Huertas hasta el Paseo del Prado.

Con Gabriel en Jardín Botánico

El Museo del Prado, todos los domingos a las 5pm abre sus puertas a los madrileños y turistas misios como yo GRATIS, para que puedan entrar y disfrutar del arte de los maestros españoles. Bueno, como todavía era temprano, decidimos irnos al Jardín Botánico, que está ahí al ladito. Está muy bonito, es bien tranquilo, se puede pasear, había una exposición sobre tecnología industrial de la edad media, gracioso. Había una expo de bonsais, bien lindos! Y también hay un invernadero para ver algunas platas tropicales, vi plantas carnivoras por primera vez en mi vida pienso... Pues bueno, luego de un chocolatito caliente, nos fuimos a hacer cola para entrar al museo. La cola fue divertidísima, porque habían un par de señores tocando. Uno que estaba ya viejito tocaba el violín de forma magistral, además recontra metido en el espectáculo, bailaba, gesticulaba, jugaba con el violín, genial.

Ya justo antes de entrar llegó Carola, una amiga del máster y cuando ya estábamos adentro llegaron también Giovanna, otra amiga del máster y Sandra. Como es grande el Prado, optamos por ver sólo al Bosco, al Greco, algo de Velazques y a Goya. Hay una expo de Rembrandt, pero cuesta, así que lo dejamos para otro día. Y bueno, luego de ver tanta pintura y ya con hambre después de un almuerzo tan tapero, Carola nos motivó para ir a la calle Lavapies a comer comida India o Indú (cómo se dice?). Qué buena idea!!!! Llegamos temprano, como 7:30 y todos los restaurantes estaban cerrados, jajajaja, así que bueno, como abrían a las 8, qué  hacemos? unas cañas pues! jajaja Bueno, yo vinito, que me gusta más q la cerveza. De paso vimos el resumen de la victoria de Hamilton en el Formula 1, jeje

La comida ha sido de lo mejor que he probado en mi vida. Chicken tandori, Lamb no sé que cosa y ternera a la no sé qué. Un pan maravilloso que se llama Nam, arroz delicioso, ay, no saben. Ya de recordarlo me viene el hambre. Y lo mejor, SUPER BARATO, incluida una botella de vino. Fue el punto final a un fin de semana muy tranquilo, donde no estudié nada pero por fin me di el gusto de conocer un poco más de Madrid. 

Pero bueno, ya desde el lunes retomé el ritmo de clases y ahora tengo que proseguir con mis lecturas. El próximo post les contaré, con fotos incluidas de "La aventura de encontrar piso en Madrid", qué se creen, yo lo hice en tiempo record! 

1 comentario:

jose barreda dijo...

Los limeños vivimos como en una pecera, casi 100% de humedad relativa y en ciudades como Madrid, donde uno no puede imaginar la existencia de algo parecido al mar, nos cuesta acostumbrarnos.

Saludos CarmenCita, desde este 96.5% de humedad relativa (según el senamhi).